sábado, 1 de octubre de 2011

Clase 9 - Enunciación TP final (29/09/2011)

Lamentablemente no pude asistir a la clase número 9. Estuve hasta último momento haciendo lo posible para poder asistir; pero no pude hacerlo. Por problemas de tiempo, trabajo y compromisos. Tenía una entrega el día viernes de la materia fotografía 1 y estuve hasta el jueves a la noche sacando fotos y completando la entrega. Era un ejercicio complicado, ya que debíamos realizar un "barrido" (foto de un objeto en movimiento, congelado con su entorno movido), algo que no me salió hasta último momento e intentando en varias oportunidades. Siempre me gusta hacer las cosas con tiempo para poder cumplir con todo, pero ésta vez se me complicó por demás y no tuve otra opción que faltar a la clase de COE. Se que no es excusa, por eso pido disculpas a mis compañeros de grupo y a los profesores por mi ausencia.

Perdón por explayarme tanto en la justificación de mi ausencia, pero me pareció interesante compartir lo que me sucedió ya que supongo todos pasamos por algo similar en este camino de la universidad.

Inmediatamente al otro día, estuve chequeando los blogs de mis compañeros para enterarme lo que hicieron en clase. Por el momento mi compañera Lucía subió la clase y tomaré su blog como referencia.
Como ya nos había comentado Alberto de antemano por mail, no estuvo presente en esta clase, por lo que estuvo una profesora suplente en su lugar.

Durante la clase estuvieron enunciando el trabajo práctico final, el mismo ya lo podemos bajar del aula virtual y por lo que estuve leyendo es claro lo que debemos realizar. Creo que el tp final lo voy a hacer junto con Vic, es lo que habíamos hablado la clase pasada, esta semana me voy a poner en contacto con ella para que me comente sobre la clase número 9 y también definir el tp final.

Durante la clase avanzaron sobre los elementos de la narración.
Con el permiso de mi compañera Lucía, voy a transcribir lo visto en clase:

Elementos de la Narración:
Acción:

Historia:
-Es la sucesión cronológica de acontecimientos que suceden
-Lo que se cuenta

Relato:
-Consta de los mismos hechos en el orden en que el autor los da a conocer
-Como se cuenta

Tipos de estructura:
-Introducción
-Nudo
-Desenlace

Aunque también puede estructurarse más extensamente:
Tradicional: Siguiendo la línea de I-N-D

-I: Responde a las preguntas Qué, Dónde, Cuándo, Cómo, Dónde.
-N: Pérdida de equilibrio del protagonista y esfuerzo por recuperarlo.
-D: Se pone en juego todo el clímax, se define la historia y se cierra.
-In media res: Significa "En medio del asunto". Se desplaza la introducción. Es apta para captar la atención del lector y para generar más suspenso.

-Cíclica: Hay I,N y al llegar al D, se vuelve al inicio. Es la historia de personajes que no cambian. Se observa en historias con secuelas, donde el protagonista vuelve a su situación inicial, para comenzar una nueva aventura. Ejemplo: Harry Potter
- Enmarcada: Es el relato dentro del relato. El marco es el relator y el lienzo el hecho narrado. Ejemplo: Frankenstein
-Abierto: El lector completa la trama. La historia deja un hueco, que tiene por objeto ser cubierto por la interpretación del lector.

Tiempo de acción:
-Externo/Histórico: Es la época o momento en que se sitúa la narración. Puede ser explícito o deducirse del ambiente, personajes, costumbres, etc.
-Interno: Es el tiemo que duran los acontecimientos narrados en la historia. Puede ser toda una vida o varios días. El autor selecciona los momentos que juzga interesantes y omite los innecesarios.

Espacio de la acción:
Es el marco físico donde se ubican los personajes y los ambientes geográficos y sociales en los que se desarrollan las acciones. Puede ser Exterior o Interior.

Voy a esperar las entradas de otros compañeros para completar mis anotaciones.

Hasta la próxima entrada!
Salud!
Wally
p.d: les dejo como yapa algunas de las fotos que logré sacar para mi tp de fotografía. Quizás no tiene que ver mucho con la materia, pero Alberto comentó que el blog lo tomaramos como un espacio de intercambio de ideas y opiniones generales, más allá de la materia, así que aquí les dejo mi aporte. De la misma manera me gustaría ver algunos trabajos de alumnos de otras carreras. Es una buena manera de realizar un lindo intercambio cultural.

2 comentarios:

  1. Permiso concedido!!! Me encantaron tus fotos Wal!

    ResponderEliminar
  2. Bien por la reseña, a pesar del "faltazo" - aparentemente justificado. ¡Si hasta agregaste pruebas! :) Y están muy buenas.
    Slds.
    PD: Lucía no contó todo, así que estará bueno recorrer otros blogs.

    ResponderEliminar