sábado, 15 de octubre de 2011

Clase 10 - Comunicación verbal y funciones del lenguaje (06/10/2011)

La clase número 10 fue algo "preocupante" para mi, ya que se enunciaron todos los trabajos prácticos, tareas y obligaciones que tenemos hasta fin de año. No solo me di cuenta que tenemos varios trabajos por delante, sino también que... ¡se termina el año!

En esta clase vimos "Funciones del lenguaje":
El lenguaje se utiliza con distintos propósitos. Un mismo mensaje puede cumplir varios propósitos, pero un propósito es siempre el que predomina.
Ej: "esto así no va más". En este caso no solo se está expresando que la situación no da para más, sino también se pretende un cambio de actitud.

Jakobson determinó 6 elementos que determinan una función diferente en el mensaje:
1.Contexto: función referencial o informativa.
2. Hablante: función emotiva
3. Mensaje: función poética
4. Oyente: función conativa
5. Canal: función fática
6. Código: función metalinguística

1. Función informativa o referencial: describe objetos, explican hechos, transmiten datos y/o contenidos.
Ej: "El parcial se pasa al 27 de Octubre"

2. Función emotiva: Orientada a la actividad del hablante, a la exteriorización de sus emociones, deseos, estados anímicos, sentimientos.
Ej: "No soporto que me mientan" "Que maravilla de paisaje"

3.Función directiva o conativa: El propósito es promover ciertas conductas (ordenes, ruegos, pedidos)
Ej: "Estudia más si querés aprobar"

4.Función fática: Orientada al canal. Es cuando se comprueba si el canal está abierto entre el emisor y el receptor. Son frases y diálogos superficiales de intercambio social (saludos), con el fin de pasar el tiempo, mantener el diálogo.
Ej: "Hola, me escuchás?" "Claro, entiendo"

5.Función poética: Orientada al mensaje. Discursos bellamente compuestos, atendiendo a sonoridades y armonías léxicas del lenguaje.
Ej: "Compartida, la vida es mejor" "El primer año del resto de nuestras vidas"

6. Función metalinguística: Orientada al código (lengua/idioma). Oraciones que hacen referencia al aspecto del lenguaje.
Ej: "Vaca va con V"

7. Función ejecutiva: Oraciones que no describen, no informan, no relatan. Se usan en primera persona y permiten realizar una acción (promesa, juramento, apuesta) El solo hecho de decir realiza la acción.
Ej: "Prometo ir" "Juro decir la verdad" "Te apuesto $100"

En esta última clase, tuvimos la devolución de la exposición que realizamos en el auditorio. Estuvo bueno, no solo escuchar la crítica constructiva que realizó Alberto sobre nuestra exposición, sino también, escuchar las demás críticas y consejos, ya que podemos tenerlos en cuenta para poder aplicarlos a futuro.

Para la próxima clase debemos entregar la guía de lectura 2 y también debemos llevar un texto para leer en clase. Creo que ya se lo que llevaré para leer. Hace poco tiempo leí un libro de cuentos de Alejandro Dolina, son cuentos cortos y me parece que está bueno para compartirlo; me queda seleccionar cual será el indicado para leer en clase, teniendo en cuenta el tiempo que tenemos para dicha lectura.

Hasta la próxima entrada.
Salud!
Wally

No hay comentarios:

Publicar un comentario