sábado, 3 de septiembre de 2011

TP1 - Descripción de persona/lugar

Descripción de persona:
Tengo un lejano recuerdo de esa época de mi vida, pero los detalles de sus rasgos y sobre todo de su personalidad, permanecen imborrable en mi memoria. Estoy convencido de que “Don Nicasio”, esa persona mayor, que con su carrito de golosinas vendía dulces y regalaba sonrisas en la plaza de mi barrio (justo frente a la entrada de mi jardín de infantes) forjó de alguna manera mi infancia y mi ser.
Él llegaba todos los días con sus pasos cortos y lentos, pero siempre firme, como asumiendo la importancia de su presencia. No importaba si era verano o invierno, él siempre estaba presente junto a sus golosinas.
Lo que permanece intacto en mi memoria es su mirada. Sus ojos lejanos reflejaban cierto misterio, un misterio que llamaba a ser revelado, un misterio cautivador que te atrapaba y que de alguna manera te permitía intuir lo que había dentro de ese maravilloso ser.
Su vestimenta era muy particular, sobre todo por el entorno en el que se encontraba. Vestía formal: saco, camisa, pantalón pinzado y zapatos. Lo que más me llamaba la atención era su boina, que lo protegía del sol y del viento que soplaba cada mañana en la plaza.
Su rostro y sus manos tenían un tono oscuro, como curtidas por el sol. Las arrugas de su piel denotaban un extenso camino recorrido en esta vida.
Don Nicasio era una persona muy amable. Siempre tenía algo para regalarte, para decirte o para aconsejarte. Lo recuerdo muy gratamente.

No hace mucho tiempo, luego de varios años de no haber pisado la plaza de mi barrio, decidí volver. De lejos me pareció ver el mismo carrito que en mis recuerdos permanecía intacto. Efectivamente, allí estaba. Extrañamente su rostro y su apariencia permanecían como en mis recuerdos. Su habilidad para armar los copos de azúcar permanecía intacta. Me acerqué a saludarlo, y a contarle lo que había producido en mi infancia y en mis recuerdos. Obviamente él no se acordaba de mí, pero el trato fue muy amable y su tono de voz me hizo regresar inmediatamente a mi infancia. Su mirada y su actitud eran exactamente la misma; Don Nicasio seguía regalando sonrisas a nuevas generaciones, creando el mismo misterio en los niños, que espero, en un futuro, lo recuerden igual que yo.

Fotos de "Don Nicasio"


Descripción de lugar:
Siempre que piso el suelo de Tilcara en Jujuy, tengo la sensación de que mi cuerpo y mi alma llegan al lugar indicado.
No hay otro espacio en donde me sienta de la misma manera. Quizás por su tranquilidad, su energía y su mística.
Sus calles son precarias, sencillas; generalmente agrietadas y formadas por tierra seca inquietada por el viento. Las paredes de las casas son de adobe, al igual que el techo, formado también por paja y caña. 
Su gente es cálida y amable. Te ofrecen una comodidad que sólo es comparable con mi hogar, es por eso que siempre quiero regresar.
Para ingresar a Tilcara, se debe atravesar un rio, que por lo general siempre está seco, pero esa condición no lo hace menos bonito.
Los cerros son imponentes. Te sentís ínfimo delante de tal inmensidad. Las nubes parecen palpables y de noche las estrellas dan pinceladas de luz en el cielo.
Los pájaros te despiertan junto al alba. En los días de lluvia los árboles se mecen, la tierra mojada pinta el aire y el viento te acaricia suavemente.
Hay lugares imponentes para recorrer dentro de este maravilloso lugar: cerros, ríos, sitios históricos, cascadas, miradores; pero el sólo hecho de estar en esta tierra te permite respirar una energía única que solo puede ser apreciada estando allí.



Fotos de Tilcara

1 comentario:

  1. Muy buen trabajo, especialmente el del personaje que, si bien tiene fuertes características narrativas, cumpliste muy bien la parte descriptiva.
    Slds.

    ResponderEliminar