jueves, 22 de septiembre de 2011

Tarea 4 - Análisis paratextual.

Libro seleccionado:
“Creación, diseño y producción de libros” de Andrew Haslam
Los paratextos son conjuntos de enunciados que rodean el contenido escrito, o sea, todo lo que no es el texto en sí.
A continuación realizaremos un análisis del libro seleccionado, identificando y describiendo los paratextos encontrados, colocando una imagen de ejemplo de cada paratexto para su mejor comprensión.

- Título: es el elemento más externo y visible. En este caso se encuentra “dividido” en dos tamaños significantes, por un lado se encuentra en un tamaño más pequeño la frase “creación, diseño y producción de…” y por otro lado, podemos apreciar en un tamaño mayor la palabra “libros”. Según nuestro criterio, está diagramado de esta manera para poder llamar la atención del lector. Resaltando esta palabra, logra una referencia rápida y visual sobre el tema que trata el libro.
-Abstract: es la representación abreviada del contenido, sin interpretación o crítica. En este libro el abstract se encuentra en la misma tapa, debajo del título. No siempre se coloca de esta manera, se suele colocar en la contratapa del libro o en alguna solapa; pero consideramos que es una buena manera de darle al lector toda la información de fácil e inmediato acceso; el lector con tan solo leer la tapa del libro se informa del tema abordado en su interior, sin necesidad de abrirlo. En algunos puntos de venta, estos tipos de libros se encuentran cerrados y sellados  (para mejor conservación y debido a su valor) siendo imposible poder abrirlo y conocer de qué trata.


















-Dedicatoria: va dirigida a personas, instituciones o a lo que estime el autor. En este libro pudimos encontrar la dedicatoria en la última página. Nos llamó poderosamente la atención, ya que lo convencional  es que la dedicatoria se encuentre en la primera hoja, seguida del título. El autor realiza una pequeña dedicatoria de 4 renglones a su padre.


Imagen:dedicatoria



-Índice: es una tabla de contenidos con numerado de páginas. En este libro el índice es muy claro y está dividido en 4 capítulos y un apéndice:
Capítulo 1: ¿Qué es un libro?
Capítulo 2: Paleta del diseñador de libros
Capítulo 3: Tipo e imagen
Capítulo 4: Producción
Apéndice
A su vez, cada capítulo esta subdividido, describiendo el proceso para la creación de un libro. Ta
mbién pudimos encontrar otro tipo de índice dentro del apéndice. Se trata de un índice de fotografías e ilustraciones que se encuentran en la publicación.











Imagen: Índice dividido por categorías y subcategorías.
-Bibliografía: es una lista ordenada de autores y sus obras usadas en el texto. En este libro la bibliografía se encuentra en la página número 249. En la misma se describe la bibliografía utilizada en cada capítulo, detallando el autor, el título, la editorial, la ciudad y el año de publicación.


Imagen: Bibliografía

-Citas: es una mención de frases dichas por otros autores, se intenta dar autoridad o justificar lo que se está diciendo. Un ejemplo de cita lo podemos observar en la página 8, en donde se transcribe una definición sobre un término en particular.


Imagen: Cita.

-Apéndices o anexos: son textos, gráficos, documentos, fotos, que se incluyen al final del trabajo. En este libro el apéndice se encuentra detallado y subdividido en el índice, el mismo incluye la bibliografía, el glosario, el índice, los créditos de las fotografías y los agradecimientos. Dentro del apéndice se encuentra un índice de las fotografías e ilustraciones (véase imagen referida a índices). También pudimos encontrar los créditos de las fotografías dentro del apéndice.


Imagen: Apéndice.


Imagen: Índice de fotografías incluido dentro del apéndice.

-Glosario: es una lista alfabética de términos técnicos acompañados de una definición. Lo podemos observar en la página número 251; en donde se coloca en negrita el término técnico, seguidamente, su definición.


Imagen: Glosario.

-Colofón: por lo general va en la última página del libro, en donde se detallan los datos de publicación. En este caso, el colofón se colocó en el dorso de la tapa del libro, justo antes del primer capítulo.


Imagen: Colofón.

No encontramos en este libro los siguientes paratextos: epígrafe, prólogo, epílogo, notas.
El análisis del libro fue productivo. Nos encontramos con formas quizás no tan convencionales en la disposición de cada paratexto (al menos lo visto en la teoría), pero creemos que no fue razón para que interpretemos mal el material; de manera contraria, sentimos que todo lo encontramos de manera ordenada, cómoda y amable, permitiendo realizar una correcta lectura.

Hasta la próxima entrada!
Salud!
Wally

No hay comentarios:

Publicar un comentario