domingo, 18 de septiembre de 2011

Clase 7 - Estructura del discurso / Paratexto (15/09/2011)

Lamentable, por algunos problemitas en mi trabajo y sobe todo debido a algunos inconvenientes en el tránsito, llegué un poco tarde a la clase. Por suerte, cuando llegué Alberto comenzaba a proyectar unas diapositivas y a explicar la teoíra que ibamos a ver en esta nueva clase.

El tema que vimos fue "Estructura del discurso", en donde se detalla de que manera debe estar conformado un discurso, para expresarse de manera correcta frente a un auditorio.
En discurso se puede dividir en: apertura, introducción/orientación, desarrollo, conclusión y despedida.
La apertura consiste en saludar al auditorio realizando una presentación personal y explicando la estrucutura que tendrá el disurso (optativo).
La introducción/orientación se trata de anunciar el tema del cual vamos a hablar de una manera atractiva, interesante u original.
El desarrollo consiste en presentar los argumentos de forma ordenada, clara, sin uso de vocabulario complejo.
La conclusión es en donde se resume los puntos más importantes.
La despedida es el momento en donde concluye el discurso y realizamos el saludo final, es aconsejable utilizar alguna frase ingeniosa o que involucre al público para convencerlo de que ha sido provechosa su participación.

También vimos los diferentes conectores que se utilizan para poder "enlazar" el discurso y advertir a los oyentes sobre algún cambio en la exposición. Existen diferentes tipos de conectores: los que se utilizan para comenzar un tema , los que se sirven para cambiar de tema, los que se utilizan para marcar un orden o para continuar sobre el mismo punto o los conectores utilizados para concluir el discurso.

Luego de ver la teoría, comenzamos a pensar y a estructurar (por grupo) la presentación oral que tendremos la próxima semana. Fue un buen ejercicio, ya que nos ayudó a ordenar todo el material que tenemos sobre Felicitas (el personaje que nos tocó trabajar). Igualmente, consideramos con mi compañera de grupo Vic (Juan, el otro integrante de nuestro grupo, lamentablemente no pudo asistir debido a problemas de salud), que será necesario volver a juntarnos en la semana para poder organizar mejor la exposición. Por lo que este martes, nos juntaremos a definir los últimos detalles de la exposición.

Luego de un descanso, el tema de la clase fue "paratexto". Los paratextos son conjuntos de enunciados que rodean el contenido escrito, o sea, todo lo que no es el texto en sí. El paratexto está formado por:
Título: es el elemento más externo y visible.
Abstract: representación abreviada del contenido, sin interpretación o crítica.
Dedicatoria: va en la página siguiente al título. Se dedica a persona, instituciones o a lo que estime el autor.
Epígrafe: suele ser la cita de un autor o puede ser anónima.
Prólogo o prefacio: discurso al comienzo del texto del autor.
Índice: tabla de contenidos con numerado de páginas.
Bibliografía: lista ordenada de autores y sus obras usadas en el texto.
Epílogo: recapitulación, resumen o conclusión.
Citas: ménción de frases dichas por otros autores, se intenta dar autoridad o justificar lo que se está diciendo.
Notas: aclaraciones que van por fuera del texto principal, dando información adicional.
Apéndices o anexos: textos, gráficos, documentos, fotos, que se incluyen al final del trabajo.
Glosario: lista alfabética de términos técnicos acompañados de una definición.
Colofón: va en la última página del libro, en donde se detallan los datos de publicación.

Para la próxima clase debemos elegir un libro y realizar un análisis paratextual. El trabajo lo podemos realizar de a dos personas; por lo que realizaré el trabajo con Vic. Por el momento el libro que decidimos analizar es "Rayuela" de Cortazar. Veremos este martes (aprovechando la reunión) si finalmente será ese el libro seleccionado.

Nos vemos en la próxima entrada!
Salud!
Wally

2 comentarios:

  1. Excelente reseña. Cambiá la palabra ABSTRACCIÓN por "ABSTRACT", que sería la correcta. Abstracción es otra cosa.
    Desconozco cómo viene editado RAYUELA, pero generalmente, una novela, tiene pocos elementos paratextuales para analizar; pero fíjense.
    Slds.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alberto! No estaba seguro de la palabra "abstracción", escribí rápido los apuntes en clase y no estaba del todo claro. Ya lo modifiqué. Tendremos en cuenta lo de "Rayuela". Muchas gracias! Saludos! Wally

    ResponderEliminar